Construyendo Futuro

"Dia a dia nuestra amada patria vive un proceso de cambio y constante revolucion social, en la cual nosotros, soberanos de esta tierra debemos contribuir beneficiosamente en la construccion de un Estado en el que desde el poblador de la frontera como el de las grandes ciudades pueda ser protagonista de esta transformacion que continuará por el resto de los dias. Un nuevo tiempo lleno de paz, progreso y participacion social llegara a nuestra querida tierra, seamos pues los principales actores de este nuevo comienzo que mas pronto que tarde llegará, solo con nuestro aporte Venezuela será la primera nacion de Latinoamerica"

martes, 10 de septiembre de 2013

"El Asunto Esequibo"



Desde hace mas de 150 años al extremo oriente de nuestra nación hemos padecido una problemática, similar a una novela de televisión, en el cual, teniendo altas y bajas la problemática se ha mantenido igual y hasta los últimos 30 años favorable para nuestro "adversario", este es el asunto del territorio del Esequibo, comúnmente conocido como la Zona en Reclamación.

Siempre que observamos la cartografía moderna venezolana encontramos que al este de nuestro país existe un inmenso territorio de franjas de colores a la que muy poca gente le da importancia a lo que significa esa zona para nuestro país. El territorio Esequibo se encuentra en disputa entre Venezuela y Guyana (anteriormente Imperio Británico por su condición de colonia del mismo) oficialmente desde 1899 hasta 1966 donde ocurren los episodios políticos mas relevantes, el primero; el laudo arbitral entre en aquel entonces Imperio Británico y Venezuela, donde se le cede dicho territorio a los primeros. El gobierno nacional no reconoce dicho laudo por no estar representado directamente sino por diplomáticos estadounidenses. El segundo, el Acuerdo firmado en Ginebra entre las mismas naciones para dar finalidad al conflicto, el mismo tarda 4 años en firmarse con opción a 12 años prorroga los cuales no llegaron a ningún resultado. Desde 1982 hasta hoy el litigio se encuentra bajo la potestad de la Secretaría General de la ONU.

Al dar esta pequeña reseña determinamos que los momentos mas dificiles para Venezuela referente al tema Esequibo han sido los últimos 30 años, ya que, el gobierno de Guyana, quien pose la administración del territorio, ha comenzado a irrespetar los acuerdos llegados en Ginebra y ha establecido concesiones a transnacionales para la exploración y explotación de hidrocarburos y minas. Estas actuaciones se han venido agudizando la última década en el cual nuestro gobierno ha sido irresponsablemente permisivo con las actuaciones de la República de Guyana que atacan nuestra soberanía histórica por dicho territorio.



En el artículo 10 de nuestra CRBV podemos encontrar la delimitación de nuestra geografía nacional, donde también se tiene en cuenta la declaratoria de soberanía sobre territorios en reclamación por la república. Desde la constitución de 1811 hasta la mas reciente en 1999 se ha mantenido la soberanía venezolana sobre las antiguas provincias de la extinta Capitanía General de Venezuela. Y si nos ponemos a detallar los mapas cartográficos de la Venezuela del siglo XIX encontramos como se mantenía la incorporación del territorio del Esequibo en nuestro país en forma de provincia.

Los venezolanos debemos tener claro lo mucho que necesitamos la reincorporación de la Zona en Reclamación dentro de la geografía nacional. La inmensidad de su territorio posee entre tantas cosas; salida al océano Atlántico, kilómetros de llanuras fértiles, yacimientos gasiferos y petroleros, además de una de las más grandes minas de oro y diamante de Latinoamérica, que serviría enormemente al desarrollo y progreso del país.

La gran problemática que existe en la Guayana Esequiba es la población que allí habita puesto que nuestros gobiernos han dejado pasar un siglo ha este conflicto y han dejado por un lado que sus pobladores cada vez pierden un sentido de pertenencia con la idiosincrasia venezolana haciendo de forma más difícil una futura incorporación del territorio y sus habitantes a nuestra nación, siendo esta en la actualidad el argumento mas demandado por los guyaneses.

Muchos venezolanos interesados en el asunto opinan de forma diversa sobre como resolver la incorporación de la Zona en Reclamación a nuestra nación, unos opinan a que debe realizarse una ocupación militar, otros a seguir en el manejo diplomático del litigio, también en que se debe colonizar el territorio. Finalmente en detrimento de ello el gobierno -único encargado de resolver dicha situación- ha seguido dando largas al asunto mientras lo venezolanos cada vez ven imposible la incoporación de la Guayana Esequiba.

El asunto Esequibo sigue y seguirá siendo una piedra en el zapato en la historia diplomática de Venezuela, donde el principal protagonista ha sido el desinterés gubernamental por el reclamo de la soberanía territorias en la Zona en Reclamación.

Sería de vital importancia el conocimiento por parte de nuestros ciudadanos respecto a el conflicto que, de ganar, significaría dejar en alto el esfuerzo de nuestros libertadores por tener un territorio libre de todo dominio extranjero y poder así encaminar nuestro país al bienestar, desarrollo y progreso político, económico, social y territorial.

Francisco Matheus
Secretario General del CEED-UCV
@FJMatheus

No hay comentarios:

Publicar un comentario